sábado, 8 de diciembre de 2007

Factores significativos del aprendizaje abierto

FACTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL APRENDIZAJE ABIERTO
Aunque todos los factores confluyen por igual en el aprendizaje abierto, he elegido 5 que a mi juicio pueden contribuyen de manera relevante:
1. EL LIDERAZGO DEL ESTUDIANTE
Cuando es el estudiante quien toma las propias decisiones de su proceso de formación. El decide qué aprende, cuándo, cómo, dónde, con quién. El tiene el control sobre lo que aprende y como lo aprende. El es el eje del proceso formativo. Esta toma de decisiones es totalmente decisiva para lograr el avance que quiere, sin importar si es un estudiante presencial, distancia, virtual u otra modalidad, si estudia individual o colectivamente.
2.. LA ORGANIZACIÓN DIDACTICA
Tanto los cursos como los materiales que se van a utilizar, deben ser diseñados pensando en el estudiante como epicentro del proceso de formación
3. LOS RECURSOS
Utilizar recursos de sistemas mediados por un ordenador personal o aulas virtuales; sistemas multimediales e interactivos; aplicación de las TICS de la comunicación y la información. Con estos recursos el tiempo y la distancia serian irrelevantes en el proceso de aprendizaje abierto.
4. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Disponer de múltiples escenarios de aprendizaje que permitan ampliar la visión del estudiante y contextualizar lo aprendido, así encontrará sentido a lo que aprende.
Utilizar las aulas virtuales pero también las empresas y las organizaciones sociales, como laboratorios del proceso de aprendizaje. Acercar la teoría a la práctica, aviva el interés del estudiante a descubrir y aprender algo más.
5. EL DOCENTE VIRTUAL
El docente virtual ha de tener cualidades especiales. No basta con su saber disciplinar y uso eficiente de herramientas modernas como las nuevas TICS de la información y la comunicación.
Es definitiva la actitud con la cual asume su papel de docente virtual, debe estar absolutamente comprometido con el logro de los objetivos de formación del estudiante, por lo tanto debe orientarlo y acompañarlo en ese proceso, debe motivar y alentar a trabajar con disciplina, debe inducir el trabajo colaborativo mediante la conformación de grupos de trabajo y la interacción entre ellos y con otros grupos.
El docente virtual genera confianza, amistad, disciplina, colegaje, comparte sus intereses investigativos y sobre otros temas particulares, con sus estudiantes, trabajan juntos, se relacionan como pares, no los juzga sino que los alienta a continuar

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