sábado, 8 de diciembre de 2007

Factores significativos del aprendizaje abierto

FACTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL APRENDIZAJE ABIERTO
Aunque todos los factores confluyen por igual en el aprendizaje abierto, he elegido 5 que a mi juicio pueden contribuyen de manera relevante:
1. EL LIDERAZGO DEL ESTUDIANTE
Cuando es el estudiante quien toma las propias decisiones de su proceso de formación. El decide qué aprende, cuándo, cómo, dónde, con quién. El tiene el control sobre lo que aprende y como lo aprende. El es el eje del proceso formativo. Esta toma de decisiones es totalmente decisiva para lograr el avance que quiere, sin importar si es un estudiante presencial, distancia, virtual u otra modalidad, si estudia individual o colectivamente.
2.. LA ORGANIZACIÓN DIDACTICA
Tanto los cursos como los materiales que se van a utilizar, deben ser diseñados pensando en el estudiante como epicentro del proceso de formación
3. LOS RECURSOS
Utilizar recursos de sistemas mediados por un ordenador personal o aulas virtuales; sistemas multimediales e interactivos; aplicación de las TICS de la comunicación y la información. Con estos recursos el tiempo y la distancia serian irrelevantes en el proceso de aprendizaje abierto.
4. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Disponer de múltiples escenarios de aprendizaje que permitan ampliar la visión del estudiante y contextualizar lo aprendido, así encontrará sentido a lo que aprende.
Utilizar las aulas virtuales pero también las empresas y las organizaciones sociales, como laboratorios del proceso de aprendizaje. Acercar la teoría a la práctica, aviva el interés del estudiante a descubrir y aprender algo más.
5. EL DOCENTE VIRTUAL
El docente virtual ha de tener cualidades especiales. No basta con su saber disciplinar y uso eficiente de herramientas modernas como las nuevas TICS de la información y la comunicación.
Es definitiva la actitud con la cual asume su papel de docente virtual, debe estar absolutamente comprometido con el logro de los objetivos de formación del estudiante, por lo tanto debe orientarlo y acompañarlo en ese proceso, debe motivar y alentar a trabajar con disciplina, debe inducir el trabajo colaborativo mediante la conformación de grupos de trabajo y la interacción entre ellos y con otros grupos.
El docente virtual genera confianza, amistad, disciplina, colegaje, comparte sus intereses investigativos y sobre otros temas particulares, con sus estudiantes, trabajan juntos, se relacionan como pares, no los juzga sino que los alienta a continuar

domingo, 2 de diciembre de 2007

Cambios en la acción docente

CAMBIOS EN LA ACCION DOCENTE
DEL MODELO TRADICIONAL

1. De aula única y cerrada
2. Docente dueño del conocimiento, autoritario, con poder
3. Docente como juez
4. Evaluación sumativa
5. De relaciones impersonales
6. Estudiante como un código, un número de lista
7. Formación centrada en contenido
8. Enseñanza aprendizaje, privado, individualista

AL MODELO ACTUAL
1. A utilizar escenarios múltiples de aprendizaje: Escenarios abiertos y reales como las empresas del entorno. La red informática virtual como escenario de aprendizajes
2. Docente con saber en construcción. Se relaciona de igual a igual con los estudiantes. Ambos aprenden
3. Docente acompañante, Asesor
4. Evaluación formativa. Docente preocupado por el avance en el aprendizaje del estudiantes
5 . A relaciones comprometidas.

6. Al docente le preocupan los problemas y las dificultades del estudiante
7. Formación centrada en el estudiante y en las relaciones estudiantes docentes, donde ambos construyen e investigan sobre temas comunes
8. Al aprendizaje público, colectivo, colaborativo. Todos participan, todos aprenden