viernes, 30 de noviembre de 2007

Competencias del Docente Virtual

COMPETENCIAS DEL DOCENTE VIRTUAL
No. Competencias Características Problema de no tenerla la competenci
1 Promueve contactos estudiantes docentes • La red informática permite una interacción de alta calidad
• Es permanente, puede relacionarse en cualquier momento, desde cualquier lugar
• Es prolija, encuentra diversidad de temas, presentaciones, puntos de vista.
• Se comunica sin presión, puede tomarse el tiempo que quiera para reflexionar Al no tener esta competencia, no se puede comunicar con los estudiantes, no podría ser docente virtual
2 Impulsa interacción entre estudiantes • Facilita la colaboración entre estudiantes para lograr los aprendizajes. Entre ellos se entienden mejor. Tienen su propio lenguaje, su propia simbología que comprenden fácilmente y les facilita el aprendizaje
• El foro el Chat, el blog son buenas herramientas para comunicarse Al no tener esta competencia, el docente no puede inducir la comunicación y cooperación entre estudiantes, clave del aprendizaje virtual
3 Fomenta el aprendizaje activo • Las TICS de la información y la comunicación propician que el estudiante se convierta en une estudiante activo
• El estudiante explora contenidos
• Conversa con estudiantes y docentes sobre los nuevos contenidos
• Le encuentra sentido a los contenidos y los utiliza en su proceso de aprendizaje No tener esta competencia lleva al docente al fracaso total, no es posible interactuar con un estudiante que no exista en la red. “Si no se comunica, no existe”
4 Genera espacios de retroalimentación • Las TICS de la comunicación y la información proporcionan retroalimentación al estudiante, sabe de su progreso.
• Puede usarse el Webquest, el correo electrónico, el Chat, el foro, teleconferencia o un software interactivo, con los cuales el estudiante puede revisar sus avances y los temas que requieren reforzamamiento de su parte. Si no se tiene esta competencia, el docente virtual, no puede conocer como avanzan los estudiantes en su formación
5 Induce el cumplimiento de las fechas acordadas • Las TICS de la información y la comunicación guiadas por el docente, promueve el autoconcepto de cada estudiante
• Induce al estudiante a incursionar en procesos superiores de alto contenido, a superar cada vez sus propias limitaciones, a abordar su proceso formativo como el más alto reto. El mundo es así, lleno de retos, solo sobreviven los mejores. Al no tener esta competencia el docente estaría cohonestando con la superficialidad, el conformismo y mediocridad de los estudiantes.
6 Comunica altas expectativas a los estudiantes • Las TICS de la información y la comunicación, permiten tener un control de las actividades y los tiempos, mediante el uso de una agenda Al no tener la competencia se genera un desorden total
7 Entiende y atiende la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes • Las TICS de la información y la comunicación propician recursos que permiten resolver situaciones por diferentes vías Al no tener esta competencia se coarta la libertad del estudiante para aprender a su manera y con sus recursos, tendría que hacerlo al gusto del docente y este rol de docente autoritario ya cedió el paso al docente facilitador

No hay comentarios: